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Cómo monetizar o rentabilizar tu blog

By 30 mayo 2018enero 28th, 2020Tutorial

Pues todos nos hemos preguntado de alguna manera en la que podemos monetizar el sitio web o blog pero antes de querer hacerlo es necesario hacerse algunas interrogantes


como por ejemplo: ¿Por qué monetizar?, ¿Qué blogs pueden o deben monetizar?, ¿Cuándo es el mejor momento para iniciar a rentabilizar un blog?,  ¿Cómo se monetiza un blog?, mejores prácticas y sus pros y contras.

¿Por qué monetizar un blog?

  • Porque el mantenimiento de un buen blog puede llegar a resultado costoso. En el caso de pagar hosting que puede ser en algunos casos algo algo dificil de costear.
  • Porque la gestión de un blog conlleva horas y horas de parte del blogger: formación, curación, redacción y promoción del contenido, pasos que parecen fáciles pero en realidad no lo son.
  • Porque detrás de todo gran blog hay un equipo de profesionales dedicados y apasionados que se merecen conseguir unos ingresos extras por su trabajo.
  • Porque la vida es un WIN-WIN, si algunos ganan accediendo a contenidos inéditos y de calidad, el que los genera se merece alguna compensación por el esfuerzo de siempre dar lo mejor.
  • Porque no eres una herramienta o empresa que puede pagar a los creadores de contenidos. Por ejemplo, en blogs como KissMetric, Hubspot y BufferApp te ofrecen contenido de calidad a cambio de dejes tus datos personales para ellos luego venderte su herramienta. En un blog de marca personal, esto no existe.
  • Porque tienes que pagar por recursos o servicios de externos para seguir ofreciendo contenidos interesantes en tu blog.

¿Qué blogs pueden monetizar?

Cualquier blog que desee obtener ingresos puede optar por monetizar su blog, pero atención: monetizar no es solo Google Adsense, monetizar también incluye acuerdos y publicidad con marcas.

¿Cuándo es el mejor momento para iniciar a rentabilizar un blog?

El mejor momento para iniciar a rentabilizar un blog como Dios manda es cuando tu blog ha llegado a una cima y se ha mantenido por un buen tiempo ahí. Traducción: si has conseguido que tu blog alcance una X cantidad de visitas mensuales y no hay descenso  es el momento ideal para iniciar a hacer acciones con marcas.

Está claro que puedes iniciar a rentabilizar tu blog desde el primer día, pero seamos realistas ¿A quién le vas a vender publicidad si casi ni tienes tráfico?

Así que si tuviera que sacar los síntomas para iniciar a rentabilizar un blog diría que son los siguientes:

  • Tener buen tráfico en tu blog, por ejemplo: entre 30mil y 50mil visitas al mes
  • Tener lectores habituales y fieles en tu blog, es muy importante que tengas público para cualquier acción de promoción o publicidad que realices en tu blog
  • Tener un calendario de contenido que asegure una determinada frecuencia de publicaciones
  • Buena optimización en buscadores (SEO)
  • Tener un blog que desprenda amor y pasión en todos sus contenidos, pero sobretodo que sea un blog últil para la mayoría de los lectores

¿Cómo se puede monetizar un blog?

A continuación os compartiré distintas formas para monetizar un blog, dividiendo las que genera ingresos, las que ahorran gastos y las que consiguen cosas que no son materiales.

Formas de generar ingresos

  • Google Adsense, es la forma más común de generar ingresos en un blog. Está claro que mientras más visitas tengas mayores serán los ingresos. Pero ojo, un blog personal no se hará rico con este tipo de publicidad.
  • InfoLinks – es un sistema que permite insertar enlaces publicitarios en algunas palabras claves
  • Venta de productos
    • Cursos de formación
    • Eventos
    • Webinars
  • Contenido de pago – puedes utilizar herramientas como Shoplocket para vender tus productos.
    • Plantillas
    • WhitePapers
    • E-Books
    • Podscast
  • Banners de publicidad, suelen ponerse en varios lugares del blog:
    • En el sidebar (a mano derecha de las noticias)
    • En la home, encima del menú, mezclado en el contenido y al final de la home
  • Patrocinios de sección, hay marcas que pueden estar interesadas en patrocinar un determinado espacio de tu blog, por ejemplo Kubide pudiera perfectamente patrocinar el espacio de tecnología y emprendimiento de mi blog, Bloonder pudiera patrocinar todas las noticias de concursos y sorteos porque es una herramienta para eso.
  • Venta de consultoría, hay muchos profesionales que ofrecen sus servicios por precios “low-cost”
  • Posts patrocinados – acuerdos entre marcas y bloggers, la marca ofrece un intercambio de productos o servicios o el pago de un precio determinado a cambio de que el blogger escriba sobre su marca. En muchos blogs veréis mensajes como: post patrocinado. Las bloggers de moda utilizan mucho este formato y son las mejores pagadas del mercado por este tipo de acciones. Por ejemplo, ella pueden cobrar fácilmente 400€ por alojar un concurso de una marca en sus blogs. Saben que tienen la capacidad de convocatoria necesaria para conseguir cientos de participaciones. Sin contar la exposición que genera para la marca que se quede un post fijo por siempre en la red
  • Contenidos exclusivos con modelo freemium, los lectores pagan un fijo mensual o por acceso para poder consumir un contenido único y exclusivo.
  • Acuerdos con plataformas de publicidad para bloggers como E-Buzzing, AdlemonsBloguzz 
  • Conferencias, ponencias o formación, no es ningún secreto que raíz de tener un blog te contacten instituciones para que ofrezcas charlas
  • Generar un pack para marcas, estos suelen consistir en escribir un post o publicar un banner en blog + menciones en redes sociales. Con esto se aseguran de que su mensaje llegue sí o sí.
  • Comercio electrónico – si entiendes que puedes tienes que vender, lánzate e inténtalo 😉
  • Vender tu blog, hay empresas que prefiere comprar un blog ya consolidado y luego pasan cosas como: Blog de “MarcaX” by “nombre del blogger”. También os aseguro que hay personas que crean blogs con autores anónimos para luego venderlos a marcas.

Si queréis más información sobre este tema, os recomiendo visitar el blog Monetizarunblog 

Formas de ahorrar gastos

Esto significa que se consiguen acuerdos en los cuáles no hay dinero de por medio.

  • Acuerdos para aportar contenido visual en tu blog, por ejemplo un acuerdo con un banco de imágenes como ShutterStock, en ningún momento hay acuerdo monetario, solo un contrato que especifica como gana cada parte. Si os fijáis a partir de ahora en algunos blogs veréis:
    • Foto cedida por
    • Foto de
    • Imagen de
    • Derechos de foto
  • Acuerdos para alojar tu blog con un hosting. En estos acuerdos se suele alojar al blog sin costes a cambio de publicidad: banners, posts patrocinados, menciones, etc…

Otras formas de ganar

  • Contenido de calidad a cambio de un trueque, algunos ejemplos:
    • Contenido a cambio de acciones sociales (Follow, tweet, Like), como en este blog lo tengo instalado, las plantillas y libros se descargan a cambio de realizar alguna acción social. Con esto he conseguido aumentar notoriamente los seguidores en todos mis perfiles online: Facebook, Twitter, Youtube y Google+
    • Contenido a cambio de información personal: es muy común en blogs como Hubspot te dejan descargar contenido de calidad a cambio de que dejes tus datos personales: nombre, empresa, cargo, etc… Luego ellos hacen la conversión y de todos los que descargan algunos terminan comprando sus productos.

Mejores prácticas para monetizar tu blog

  • No abuses, es importante que tus lectores no se sientan saturados de publicidad en tu blog, porque puede llegar el momento en que tu publicidad distraiga la lectura. El contenido de tu blog siempre será lo primero, los ingresos por publicidad tienen que ser algo secundario, de lo contrario a la larga puedes perder la calidad de tu blog y conseguir que muchos lectores se vayan a otros lugares con publicidad menos intrusiva o sin publicidad.
  • Intenta no tener varios anuncios uno detrás del otro, es un poco saturación para el lector. Antes de implementar estrategias de monetización en tu blog, ponte en el lugar de tus lectores. Inclusive si puedes, pregunta que les parecería ese método, y así vas teniendo feedback.
  • El proceso de monetizar un blog hay que tomárselo en serio, conlleva una gestión a la cual hay que dedicarle tiempo y muchas veces recursos.
  • Intenta también hacer acuerdos, estos a mi particularmente me encantan, dejo de pagar cosas que suelen ser caras a cambio de una colaboración.
  • Si vas a realizar posts patrocinados te recomiendo crear una guía que te sirva tanto a ti como a la marca interesada, en este documentos se quedan claros todos los acuerdos.
  • No realices acuerdos con marcas que no encajan con tu blog
  • No realices nunca un post patrocinado para una marca que no te gusta, se notará en el texto
  • Nunca hagas un copy-paste de una nota de prensa para cobrar por un post patrocinado, tus lectores se merecen lo mejor no un copiar-pegar.
  • Si vas a vender publicidad en formato de banners, te recomiendo crear una breve presentación que incluya cifras de tu blog y los precios que vas a cobrar.
  • No des ningún paso al mundo de monetizar si no te sientes totalmente seguro.

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