fbpx

Composer y su utilidad

By 4 junio 2018enero 28th, 2020Tutorial

Composer es la mejor o tal vez la única  herramienta de administración de dependencias para Php.

¿Para que sirve Composer?

En el transcurso de desarrollo de un proyecto siempre nos encontraremos con ciertas funcionalidades o tareas que pueden ser muy simples tales como, enviar un correo, Manejar logs de errores y eventos, Interactuar de mejor manera con la base de datos. Esto es para contar 3 de las muchas cosas que puede requerir un proyecto y programar cada una de estas funcionalidades puede ser un dolor de cabeza y pérdida de tiempo.

Para esto existe composer, este maneja una serie de librerías desarrollada por otros programadores que nos hacen la vida más fácil.

Como funciona

Composer aloja muchas librerías o paquetes desarrollados por terceros y se alojan en packagist éstas librerías también dependen de otras (tú no tienes porqué conocer estas librerías), lo que hace Composer en este caso es averiguar que librerías deben instalarse; es decir, resuelve todas las dependencias indirectas y descarga automáticamente la versión correcta de cada paquete.

 

Existen muchos proyectos e incluso Frameworks que usan Composer y que son muy famosos e incluso comparten componentes uno del otro como es el caso de Laravel y Symfony. Espero poder escribir más acerca de Laravel en un futuro.

Instalación

Composer es una herramienta multiplataforma que puede ser usada en los tres principales So como Windows, Linux y Mac. Cada plataforma tiene su distinta forma de instalación y requiere tener instalado al menos PHP 5.3.2+ para poder correr

Linux y Mac

La instalación en estas dos plataformas es relativamente sencilla, solo abrimos nuestra terminal o línea de comandos.

curl -sS https://getcomposer.org/installer | php

mv composer.phar /usr/local/bin/composer

Hay que tener en cuenta que debe tener instalado Curl en su So.

Windows

En Windows es mucho más sencillo existe un instalador que puedes descargar desde el siguiente enlace , es un instalador común en windows (siguiente, siguiente, instalar y finalizar).

Conclusión

La utilización de Composer en un proyecto puede ayudar a muchos que deseen crear un proyecto mediano o grande ya que la reutilización de código automatiza procesos y agiliza el desarrollo, en un futuro (días) enseñaré como utilizar composer en un proyecto de ejemplo para luego ver si usamos Laravel para nuestros futuros proyectos.

 

Deja un comentario

Abrir chat